Un bebé está tumbado mientras su madre le sujeta las piernas para limpiar el culito con toallitas.

TOALLITAS PARA BEBÉS SIN PHENOXYETHANOL

Hoy os hablamos del phenoxyethanol o fenoxietanol en las toallitas para bebés. Y lo hacemos porque es un componente que puede afectar a la salud y delicada piel de los más pequeños. De ahí nuestra primera recomendación: al comprar toallitas para bebés mirad que no contengan este tóxico elemento.

Muchas marcas lo incluyen en las toallitas húmedas como conservante sustituyendo a los parabenos. Su toxicidad es menor pero su riesgo para la salud también es alto porque es de 4 sobre 10. Según los estudios que han investigado este químico, lo catalogan como neurotóxico e inmunotóxico. Además de producir irritaciones y alergias. De hecho, está prohibido en algunos países, aunque no en España.

En la UE, se acepta su uso en cosmética como conservante a una concentración del 1%. Sin embrago, la Agencia de Seguridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia (ANSM) recomienda que sea al 0,4%. Sobre todo para niños menores de 3 años. Y además prohíbe que se utilice en productos para el cuidado del culito del bebé y el cambio del pañal.

Entra en nuestra página y descubre todo lo que tenemos para tu bebé KAMBID.ESEs un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

Detectar el phenoxyethanol en las toallitas para bebés

En las toallitas para bebés el phenoxyethanol puede aparecer de varias formas. Entre los principales nombres están:

  • Rose ether.
  • Beta-hydroxyethyl-phenyl ether.
  • Glycol monophenyl ether.
  • Phenoxyethyl alcohol.
  • Phenoxytol.
  • Etanol.
  • 1-hydroxy-2-phenoxyethane.
  • Phenoxyethanol.
  • Dowanol EP/EPH.
  • EGPhE.
  • Emery 6705.
  • Fenoxyethanol.
  • Fenoxietanol.

El phenoxyethanol, que es un éter aromático y bactericida, se utiliza como conservante pero no sólo en toallitas para bebés. Podemos encontrarlo en otros productos de cosmética como cremas faciales y corporales, en fijadores de perfumes, maquillaje o champús. La industria farmacéutica también lo utiliza en vacunas y se emplea además como antiséptico tópico, disolvente e insecticida. 

Este compuesto orgánico, como otros derivados del petróleo, se disuelve en agua y en aceite. Y se absorbe tanto por vía oral como dérmica. En el caso de los bebés, cuando su piel lo absorbe, puede causar daños en hígado y riñones. Por eso hay que tener mucho cuidado con los productos que elegimos y mirar bien qué componentes llevan.

Vemos el dorso de un paquete con los ingredientes de las toallitas de bebés.

Toallitas para bebés naturales y ecológicas

También podemos encontrar toallitas para bebés con conservantes naturales sin parabenos, phenoxyethanol ni otros componentes de dudosa toxicidad. Que no se agobie nadie que también existen, e incluso podéis hacerlas en casa, si queréis, para aseguraros al 100%. Algunos son:

√ Agua.

√ Sorbato de potasio (potassium sorbate).

√ Aceites vegetales como el de coco o el de caléndula.

√ Benzoato sódico (sodium benzoate).

√ Aceites esenciales.

√ Aloe vera.

√ Hidrolatos.

√ Extracto de pomelo.

Además hay toallitas ecológicas para bebés, aunque podrían tener un precio más elevado, igual que las naturales, pero no siempre. Pueden estar hechas con fibras naturales y contener otros elementos. El caprililglicol, ehtylhexylglycerin. citrato de sodio, ácido sórbico, ácido málico o el ácido hydroacético son algunos de ellos. Puede merecer la pena y por probar no pasa nada. ¡Todo sea por por el bienestar de nuestros bebés!.

Imagen de una caja azul de toallitas para bebés.

Consecuencias de la toxicidad del phenoxyethanol en bebés

Tal y como ya hemos ido comentando, el phenoxyethanol en las toallitas para bebés puede resultar peligroso para su salud. Esta es una lista de varias afecciones posibles:

¬ Dermatitis alérgica: dermatitis atópica y dermatitis de contacto.
¬ Sinequias vulvares parciales en niñas: adhesión o fusión de los labios menores.
¬ Trastornos neurológicos puntuales.
¬ Irritaciones y eczemas en la piel.
¬ Efecto inmunosupresor: disminución o bloqueo de respuesta del sistema inmunitario.
¬ Alteraciones transitorias en el sistema endocrino.

Es verdad que algunas marcas ya están dejando de incluir el phenoxyethanol en las toallitas para bebés. Pero no podemos dejar de mirar nunca los ingredientes de los paquetes aunque ponga toallitas hipoalergénicas. Ya que, no sabremos si están sustituyéndolo por sustancias que no sean nocivas hasta que lo leamos y lo contrastemos.

Otros componentes perjudiciales en las toallitas para bebés

Puesto que la piel de los bebés es mucho más delicada que la nuestra, tenemos que cuidarla con más mimo. Por eso hay que intentar, dentro de lo posible, que las toallitas para bebés contengan ingredientes inocuos para ellos. Y, por supuesto, que sean toallitas sin phenoxyethanol ni parabenos, de los que ya hablamos en posts anteriores.

Una mamá sujeta la cabeza de su pequeño que está sentado en una trona para limpiar la boca del bebé con toallitas.

 Ingredientes que no deberían contener las toallitas para bebés

-. Polyethylenglycol (PEG): porque son sustancias que dañan la protección de la piel y debilitan las defensas.

-. Sodium laureth sulfate (SLS): componente que causa irritación en el aparato respiratorio, ojos y piel.

-. Propylen glicol: este alcohol podría provocar dermatitis alérgica y urticaria en la piel.

-. Tocopheryl acetate: es potencialmente cancerígeno por su toxicidad y puede producir irritaciones, al igual que el Dmdm hydantoin.

-. 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol: este antimicrobiano puede ser muy tóxico cuando actúa junto con otras sustancias y ser cancerígeno. Además provoca irritaciones tanto en las vías respiratorias como en la piel.

-. Ftalatos: pueden llegar a dañar el sistema reproductor y endocrino. También están relacionados con el desarrollo de enfermedades como el asma o el cáncer.

-. Methylisothiazolinone: ingrediente vinculado a la neurotoxicidad y a la aparición de dermatitis porque es irritante. Muy parecido es el Cocamidopropyl betaine por su capacidad de irritar la piel y producir dermatitis alérgica.

En la imagen aparece un niño rubio de un año, aproximadamente, tumabo en el cambiador sujetando un bote de toallitas para bebés mientras su madre le cambia el pañal.

Nuestro consejo es que las toallitas para bebés no lleven ninguna de estas sustancias, aunque a veces resulte casi imposible. Lo ideal, además, es que no lleven perfume ni alcohol y sean suaves, hidratantes e hipoalergénicas. De hecho, deberían llevar agua y poco más para no causar ningún trastorno a los bebés.

Ya sabéis qué es el phenoxyethanol, conocéis otros componentes tóxicos y las sustancias beneficiosas alternativas. Ahora ya sólo queda que elijáis las mejores toallitas para bebés para que vuestros niños no corran ningún riesgo.

¡Saludos a todos!

El equipo de kambid.es

Entra en nuestra página y descubre todo lo que tenemos para tu bebé KAMBID.ES

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Publicar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *