Encima de una mesa de madera hay una cuchara de madera semienterrada en stevia natural en polvo y una ramita de la planta

¿QUÉ ES STEVIA NATURAL?

La stevia natural es un edulcorante, sustituto del azúcar, procedente de una planta llamada Stevia Rebaudiana. Empleada desde hace más de 1.500 años por los indígenas suramericanos guaraníes, principalmente se usaba para endulzar. Para ello y, también como recurso medicinal, utilizaban las hojas de esta planta que crece en Paraguay y Brasil.

Tras años de no poder emplearse como aditivo en alimentos, ahora podemos encontrarla en casi cualquier sitio. Las farmacias, supermercados o herbolarios son algunos de ellos pues en 2011 fue aprobado su uso por la Unión Europea. Japón ya comercializaba productos alimenticios con estevia en los ‘70 y después, EEUU, lo aprobó en el 2008.

A partir de entonces, la stevia natural está más presente como endulzante de mesa e ingrediente de alimentos o bebidas. De hecho, desde el 2008, en sólo 8 años los productos aumentaron en un 560%. Y como en todo el mundo incrementaba la demanda, también su venta se ha extendido a otros comercios más tradicionales. A parte de seguir comprándose en internet, tiendas de dietética o las ya mencionadas anteriormente. Eso sí, hay que diferenciar los productos porque pueden llevar stevia natural o artificial.

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

Componentes de la estevia natural

Las hojas de stevia natural contienen once elementos dulces. De ahí que, en extractos concentrados, llegue a ser 300 veces más dulce que el azúcar. Estos componentes son los denominados glucósidos de esteviol. Y, la stevia natural, es decir, en crudo o poco procesada, contiene tanto steviósido como rebaudiósido. Ambos son los dos tipos de glucósidos más populares y conocidos. En cambio, los productos que llevan stevia sólo suelen contener rebaudiósido, que es dulce, con mejor sabor y no amarga.

La stevia natural es beneficiosa para la salud porque no contiene calorías, macronutrientes ni carbohidratos. Por eso, no aumenta los niveles de azúcar en sangre ni las calorías. Motivos que han hecho que este edulcorante sea recomendado para personas diabéticas o para seguir una dieta de adelgazamiento.

Además las hojas frescas o en infusión son muy buenas para nuestro organismo porque contienen, entre otros:

  • Hierro
  • Fósforo
  • Calcio
  • Silicio
  • Beta-carotenos
  • Sodio
  • Magnesio
  • Niacina
  • Potasio
  • Cromo
  • Fibra
  • Zinc
  • Proteínas
  • Vitamina C

Stevia natural: beneficios para la salud y propiedades medicinales

Cero aporte de calorías.

Al tomar stevia natural no se ingieren calorías porque el cuerpo no metaboliza los glucósidos. Además tiene efecto diurético y disminuye la ansiedad. Dos de las razones por las que se aconseja a las personas que quieren perder peso.

Disminuye la hipertensión.

Consumir stevia durante meses puede lograr un efecto hipotensor que mejore la tensión arterial.

Vemos la parte de atrás de un bote de stevia líquida donde aparecen los ingredientes y datos nutricionales

Previene las caries.

Masticar hojas de stevia evita que aparezcan caries, a diferencia del azúcar. Se puede conseguir también usando enjuagues bucales o pastas de dientes elaborados con ellas. Esto se debe a su acción anti-caries porque impide que los microorganismos crezcan y se reproduzcan en la boca.

Colabora en la digestión.

Su acción digestiva ayuda a procesar los alimentos y mejora las funciones del estómago y de los intestinos. Además previene las intoxicaciones alimenticias porque elimina los microbios que pueden causarlas sin dañar la flora intestinal. También sirve como remedio para combatir la acidez de estómago y el estreñimiento.

Buena para personas con diabetes.

Es un edulcorante alternativo al azúcar idóneo porque no afecta a los niveles de glucosa. Colabora regulando el azúcar de la sangre y reduce el riesgo de padecer síndrome metabólico.

Protege el sistema inmunológico.

La stevia natural mejora nuestras defensas y así podremos reducir la aparición de catarros, constipados, etc. También combate los hongos porque es antimicótica.

Favorece al corazón.

Tiene un efecto cardiotónico que aumenta la eficiencia de la función cardíaca al disminuir el consumo de oxígeno.

→ Es antioxidante, antibiótica y no tiene efectos secundarios.

Cómo usar la estevia natural

Lo primero a tener en cuenta es que según en qué la usemos y cantidad que pongamos, variará su intensidad. Podemos utilizarla para cocinar, hacer postres, endulzar bebidas, etc. Aunque tanto el sabor como el dulzor también dependerán del formato.

La stevia se presenta principalmente en polvo (y pastillas comprimidas) o en líquido. Así que, vamos a ver qué diferencia hay y así sabremos lo que mejor puede ir para endulzar cada alimento.

La imagen muestra una plantación de stevia natural en hilera

En polvo

  • La stevia en polvo es de color blanco y es, entre 200 y 300 veces, más dulce que el azúcar.
  • Las hojas de stevia en polvo son de color verde y son unas 20 ó 30 veces más dulces. Se suelen añadir a la bebida: infusiones, café, leche, zumo natural, etc. Y si se hace en casa, cuando las machaquemos, es mejor que después las filtremos antes de echarla.

Líquida

  • La stevia líquida suele ser de color verde y es 70 veces más dulce.
  • La que es de color translúcido puede variar en función de la especie de planta que se haya elegido. Las cuatro más utilizadas comercialmente son: Stevia Eiritee, Stevia criolla o nativa, Stevia Jbb y Stevia Morita II. Unas pertenecen a las variedades obtenidas para adquirir altas concentraciones de steviósido y otras de rebaudiósido. Y dependiendo de eso, son más o menos potentes en sabor y dulzura.

Consejos e información relevante

-. Para saber qué alimentos y bebidas llevan stevia natural podemos mirarlo en los ingredientes y lo encontraremos de diversas formas. Entre ellas: stevia, glucósidos de steviol, extracto de hoja de stevia, rebaudiósido A ó Reb. A y extracto de stevia.

-. Ahora bien, debemos saber que el extracto de hojas de stevia, es el único que está aprobado. Además debe aparecer autorizado como: edulcorante E-960.

-. También tenemos que saber diferenciar entre los productos que llevan stevia y son beneficiosos de los que no lo son. En algunos casos, el hecho de que lleven esta planta no significa que sean buenos para nuestra salud. ¡Cuidado con eso!.

-. Además en algunos productos puede incluirse con mayor o menor nivel de refinación, estar procesada industrialmente, así como contener aromas. Incluso ser puramente química.

-. Informarse antes de comprar es una de las vías más seguras. Así podremos comprar los productos más saludables, y a poder ser, que lleven estevia natural.

-. Y si prefieres cultivar tú mismo o comprar directamente las hojas de stevia natural también lo puedes hacer. Así te aseguras que son completamente frescas y naturales, y que endulzarás todo sin ningún otro componente procesado industrialmente.

Con esto terminamos. Esperamos que esta información os haya sido útil.

Saludos para todos!!

El equipo de Kambid.es

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Publicar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *