PUNTAS ABIERTAS Y CUIDADOS PARA EL PELO

El verano hace que nuestro pelo tenga una vida más ajetreada de lo normal y aparezcan las puntas abiertas. Pueden llegar a este estado por el sol, por el cloro, el salitre, el aire, etc. Muchos factores que hacen además que nuestro pelo luzca más apagado y estropeado. En este post os vamos a contar qué son las puntas abiertas y qué factores hacen que aparezcan. Después os hablaremos de cómo deshacernos de ellas y, finalmente, os daremos algunos consejitos para mejorar vuestro pelo.

¿Qué son las puntas abiertas?

Las puntas abiertas son la ruptura que se produce a lo largo del cabello. Es como si se dividiera en dos o más partes y, esta situación, técnicamente se denomina tricoptolosis. La zona más común donde aparecen las puntas abiertas es en la parte final del cabello. Aunque muchas veces estas rupturas también aparecen hacia la mitad de la melena. Nos vamos a centrar en el pelo de las mujeres porque es un problema más común entre nosotras. Y porque los hombres en general, al llevar el pelo más corto, no suelen tener este problema.

Puntas abiertas / Una chica mirándose las puntas del pelo con cara de asombro

¿Qué estropea nuestro pelo provocando las puntas abiertas?

En primer lugar, os contaremos las tres partes de las que consta el tallo del pelo humano. Y, a continuación, comentaremos los factores que lo estropean y las zonas que más dañan provocando las antiestéticas puntas abiertas.

  1. Médula. Es la parte más interna del pelo, es el núcleo. Normalmente el pelo grueso contiene más médula que el fino.
  2. Corteza o córtex. Es la zona media del pelo que rodea la médula. En ella están la mayoría de los pigmentos que le dan color.
  3. Cutícula. Es la capa exterior del pelo, está formada por escamas y recubre el córtex. Protege el pelo de los agentes externos y es transparente, resistente y la más elástica.

Factores causantes de puntas abiertas

Hay muchas acciones cotidianas que pueden estropear la cutícula y tenemos que ser conscientes. Algunos de estos actos son el cepillado fuerte, el secado a altas temperaturas y utilizar planchas o rizadores de pelo. También la exposición al sol, porque decolora nuestro pelo o el cloro, que oxida la cutícula.

Además, la aplicación de tintes o permanentes, traspasa la cutícula hasta los pigmentos de la corteza para modificarlos. Estos tratamientos químicos, sobre todo los de color, pueden incluso dañarla. La humedad, por otro lado, lo que hace es que nuestro pelo sea más queradizo. Lo que supone que, al cepillarnos, pueda romperse con más facilidad.

En resumen, muchas de las cosas que hacemos diariamente afectan a la cutícula y provocan que se debilite el cabello. Y como consecuencia, aparecen las puntas abiertas y el pelo pierde tanto su hidratación como su brillo.

Puntas abiertas / Mujer rubia con un cepillo enredado en el pelo con cara de desesperación

Mi experiencia personal

Primero os voy a contar mi experiencia personal con las puntas abiertas y cómo lo he solucionado. Os pongo en antecedentes, yo tengo la base del pelo de color castaño claro, pero siempre he ido de rubia. Mi pelo, de manera natural, es ondulado y suave pero lo llevaba liso. Desde hace muchos años me echaba mechas de decoloración y me alisaba el pelo con planchas siempre. Además, al tener el pelo graso, lo hacía varias veces a la semana.

Mi debilidad es que me encanta el pelo largo pero tenía un montón de puntas abiertas. Mi pelo estaba con poco brillo y además lo notaba bastante quebradizo. Por eso mi gran lucha interior era cuando tenía que ir a la peluquería. Quería tener el pelo sano sin puntas abiertas y recuperar el brillo pero manteniendo el largo de mi melena.Puntas abiertas / Son unas tijeras profesionales de corte de pelo

Tomar la mejor decisión

Después, hace unos tres años, tomé varias decisiones sobre mi look porque mi pelo se estaba estropeando mucho:

  • Dejé de echarme mechas con decoloración. Subí un tono el color de mi pelo y empecé a utilizar mechas de tinte. Agreden al pelo pero menos que las anteriores.
  • Seguí usando mascarilla de pelo. Siempre de cabeza para abajo para desenredarme mejor el pelo después de la ducha y no engrasármelo.
  • Asumí que mi pelo no era tan liso como cuando era pequeña. Empecé a potenciar el ondulado de mi pelo echándole espuma y utilizando el secador con difusor para secármelo. En verano, aunque no es bueno del todo, me lo dejo al aire. Y, de vez en cuando, también tiro de planchas de pelo, pero no siempre.
  • En mis visitas a la playa voy con sombrero, gorro o pañuelo.
  • Empecé a cortarme el pelo más a menudo, pero sólo lo justo para sanear las puntas. 😉

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.Poco a poco mi pelo se fue renovando y al no maltratarlo tanto, ahora lo tengo mucho mejor. ¡Más largo que antes, más sano y con más brillo!. Sanar el pelo me ha costado alrededor de dos años de visitas a Marisa, mi peluquera. Además lo he tenido que hacer más regularmente que antes, pero ha merecido la pena. Y lo que me encanta es que he cambiado la razón por la que voy a la peluquería. Ya no voy por la multitud de puntas abiertas sino para renovar el corte y tapar las canas. (El tema de las canas da para otro capítulo). Como todo en la vida, hay que elegir entre ventajas e inconvenientes. Dejar a un lado lo que menos importa, (tono y ondulación), para conseguir la largura y brillo tan deseados.

Puntas abiertas / Solo se ve la coleta y los labios de una chica con unas tijeras a punto de cortarse el pelo

12 consejos para no tener puntas abiertas:

  1. Cortarse el pelo regularmente cada mes y medio o dos meses. Esto dependerá de cómo cuidemos nuestro pelo y, si las puntas están bien, podremos espaciar las visitas al peluquero.
  2. Cortar como mínimo de 0,5 centímetros y, en el caso de que esté muy estropeado, más. Aunque nos duela, si no lo cortamos lo suficiente como para sanearlo, no servirá de nada.
  3. Siempre usad tijeras especiales para cortar el pelo porque las normales pueden desgarrarlo y propiciar que se vuelva a abrir. Por si antes de ir la peluquería os cortáis algunas puntas en casa.
  4. No abuséis de los tintes y las decoloraciones.
  5. Proteged el pelo del sol aplicándoos productos protectores o sombreros.
  6. No apliquéis calor directamente al pelo. Usad lo menos posible y a bajas temperaturas el secador, las planchas o rizadores.
  7. Desenrédate el pelo con cuidado. Empieza primero de la mitad para abajo y luego desde arriba del todo. Si no lo haces así, los nudos se juntarán y será infinitamente peor y tardarás más.
  8. Aplica una mascarilla dos veces al mes. Cuando te laves el pelo siempre usa algún acondicionador pero, cada quince días, aplícate una mascarilla más nutritiva.
  9. Dormir con el pelo recogido es mejor porque no se enreda.
  10. Aleja de tus looks los cardados o peinarte al revés. Se levantan las escamas de la cutícula y es muy dañino.
  11. Cuidado con los accesorios: gomas, horquillas, diademas, coronas etc. Que no se enganchen al quitarlos ni estropeen tu pelo.
  12. Una buena alimentación, igual que huir del estrés, hará que nuestro pelo esté muchísimo mejor.

Puntas abiertas / Una chica sonriente mirándose las puntas del pelo

¡Recordad que antes, durante y después del verano hay que cuidar el pelo!

Saluditos,

El equipo de Kambid.es

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Publicar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *