Madre e hija frente al espejo del baño se lavan los dientes con un dentífrico o pasta de dientes sin flúor.

PASTA DE DIENTES SIN FLÚOR

Existe gran polémica acerca del flúor y sobre si es mejor usar pasta de dientes sin flúor o no. Como en todo, hay opiniones para todos los gustos, y por eso trataremos de llegar a un punto intermedio. Así que, os vamos a hablar sobre el flúor y los beneficios y riesgos en la pasta de dientes.

Empezamos contándoos que el flúor es un elemento químico que se añade en la pasta de dientes para prevenir la caries. Se utiliza además para tratar el agua potable de abastecimiento público por la misma razón desde mediados del siglo XX. Y, en su momento, también fue usado como refrigerante y en aerosoles. Aunque después se prohibió por su negativo efecto en la capa de ozono.Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

Dado que muchas de las pastas de dientes que se comercializan llevan flúor, hay que saber qué riesgos tiene. Aun a pesar de que previene la caries, cualquier producto debe contener como mucho el 0,15% de flúor. Así lo estableció la Unión Europea en la ley de productos cosméticos debido a su toxicidad para la salud. De hecho, si no se usa una pasta de dientes sin flúor, hay que mirar que no contenga más cantidad. Y, en el caso de los niños, se aconseja que no sobrepase el 0.05% de flúor.

Pasta de dientes sin flúor para evitar riesgos en la salud

Entre algunos de los riesgos para la salud que conlleva el flúor en exceso están:

  • Resulta peligroso para la salud porque debilita nuestro sistema inmunológico y nuestro sistema nervioso central.
  • Causa deficiencias cognitivas perjudicando principalmente el aprendizaje y la memoria de los niños.
  • Reduce la cantidad de yodo de nuestro organismo, elevando el riesgo de padecer enfermedades como el hipotiroidismo.
  • Puede causar fluorosis, un problema que debilita los dientes, provoca desgaste en el esmalte y la aparición de manchas. En los niños, esta anomalía de la cavidad bucal, puede ocasionar que los dientes definitivos salgan descoloridos o con motas. Incluso tener efectos a largo plazo.
  • Deteriora los huesos aumentando el riesgo de sufrir descalcificación y osteoporosis.
  • Ingerido o absorbido por nuestro cuerpo continuadamente, el flúor se acumula en el organismo y puede afectar a los tejidos, sobre todo, del sistema nervioso.
  • Puede provocar también problemas digestivos. El exceso de flúor puede irritar las paredes del estómago y causar desde diarrea hasta vómitos o arcadas.

Imagen de un dentista viendo los resultados del análisis de una pasta de dientes sin flúor.

  • Disminuye la producción de melatonina, la hormona que regula nuestro reloj biológico y el sueño.
  • En estado puro, al entrar en contacto con la piel, puede producir quemaduras.

Opinión de los especialistas

Por estos motivos se defiende el uso de pasta de dientes sin flúor como método de prevención. Sin embargo hay que tener en cuenta que estos problemas surgen a partir de una exposición excesiva al flúor.

Según los expertos, hay que matizar que: “no es lo mismo ingerir flúor que recibirlo en aplicación tópica”. Es decir, usar pasta de dientes, un colutorio, enjuague bucal, seda dental, gel o barniz con flúor en principio, no implicaría riesgos. De hecho la absorción a través de la boca es muy pequeña. Eso sí, si nos lo tragamos o no usamos productos de higiene bucal con las cantidades descritas anteriormente y disuelto de forma adecuada.

Beneficios del flúor vs pasta de dientes sin flúor

Frente a la pasta de dientes sin flúor, siempre hemos oído que los productos para la higiene bucal son mejor con flúor. A pesar de que se haya diluido esta teoría últimamente, tiene su razón de ser. Y es que, el flúor en estos productos aporta muchos beneficios para nuestra salud bucal:

  • Previene la caries y el desarrollo de bacterias en la boca debidas al sarro.
  • Ayuda además a fortalecer los huesos previniendo así la osteoporosis junto con la vitamina D y el Calcio.
  • Remineraliza los dientes aportándoles mayor fuerza, dureza y permanencia en nuestra boca.
  • Endurece el esmalte de los dientes en los adultos frente a la placa bacteriana.
  • Actúa concentrándose en los dientes (y los huesos) de los niños durante su desarrollo para evitar caries.
  • En los bebés refuerza el esmalte de sus dientes antes incluso de que les salgan.

Imagen de una pasta de dientes sin flúor echando el contenido sobre el cepillo.

Ahora bien, debemos considerar la sobreexposición al flúor a la que estamos sometidos cada uno y tomar una decisión. Puede compensarnos utilizar una pasta de dientes sin flúor si queremos evitar cualquier percance en nuestra salud.

Esto lo decimos porque además de beber agua fluorada, aunque depende de cada comunidad, quizá estemos consumiendo flúor también de otra manera. Por ejemplo con los alimentos.

Algunos alimentos con flúor:

  • Carnes: pollo, paletilla e hígado de cerdo, riñones e hígado de cordero, salchichas de frankfurt.
  • Pescados y mariscos: sardinas, arenques, salmón, caballa, bacalao, langosta, gambas.
  • Frutas y verduras: naranja, pomelo, lechuga, cebolla, perejil, patatas, espinacas frescas, soja verde.
  • Cereales: harina o salvado de trigo, copos o harina de centeno.
  • Frutos secos: Nueces, almendras, anacardos, cacahuetes.
  • Lácteos: leche materna, leche en polvo, leche fluorada, queso parmesano y cheddar.
  • Tés, algunas aguas minerales, gelatinas, chicles.

Imagen de un tazón lleno de algunos frutos secos que son alimentos que tienen flúor. Por eso es mejor usar una pasta de dientes sin flúor.

El flúor es necesario para nuestro organismo como cualquier otro mineral. En el caso de los alimentos ricos en flúor también. Pero como ya hemos comentado, las dosis de flúor diarias deben ser reducidas.

De esta manera no se acumularán en nuestro organismo y no nos causarán problemas. Por eso, para quienes quieran prevenir, lo mejor es que usen pasta de dientes sin flúor.

¿Pasta de dientes sin flúor para niños?

El debate sobre el uso de pasta de dientes sin flúor o con él, está servido. Y como ya os hemos hablado de los beneficios y riesgos del flúor, vamos a ver qué pasa con los niños.

Igual que se recomienda a los adultos que utilicen pasta de dientes sin flúor, a los niños también. Algunos especialistas sugieren incluso que el flúor quizá vaya mejor para tratar la caries que para prevenirla. Salvo en los casos que haya un déficit de flúor en el agua que se consume. Si no, con el agua fluorada en condiciones normales, en principio sería suficiente.

En cambio, la Asociación Española de Pediatría recomienda que los niños hasta los seis años utilicen una pasta de dientes específica infantil con flúor. Que lleve, eso sí, la cantidad adecuada y segura para ellos. Y que se utilice bajo la supervisión de los padres. Así se evitará que los pequeños se la traguen, porque todavía no saben escupir, y corran el riesgo de sufrir fluorosis.

Cada uno tiene que elegir lo que mejor le parezca para el cuidado de la higiene bucal de sus niños. Lo que sí os vamos a contar es lo que debe hacerse según la edad, ya que varía.

Una niña con coletas y camiseta naranja se cepilla los dientes utilizando pasta de dientes sin flúor.

Edad de los niños para usar pasta de dientes sin flúor o con flúor

Incluso antes de que les aparezcan los dientes, ya se deberían iniciar ciertos cuidados. Pero vamos por meses:

>De 6 meses a 2 años:

– Limpiar los dientes del bebé después de cada comida o dos veces al día.

>A partir de 2 años:

– Se pueden usar cepillos de dientes infantiles. Hay que poner una cantidad mínima tanto si es pasta de dientes sin flúor como con flúor.

>De 2 a 6 años:

– La cantidad de pasta de dientes sin flúor o con él, debe ser del tamaño de un guisante. Lavar los dientes dos veces al día.

>A partir de 6 años:

– Con los dientes definitivos ya pueden utilizar pasta de dientes sin flúor o con flúor para adultos. La cantidad debe ser entre 1 y 2 centímetros y el cepillado durar al menos un minuto.

Para terminar, os recomendamos que acudáis periódicamente al dentista. Es la única manera de prevenir enfermedades, caries, etc. en niños y en adultos.

No dejes de visitar nuestra web de venta online KAMBID.ES.

¡Saluditos!

El equipo de Kambid.es

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

¿Y tú que opinas?

  1. Pingback: CÓMO LAVARSE LOS DIENTES | Blog de Kambid.es

Publicar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *