Aparece en verde un icono de sin parabenes.

PARABENES NI… EN COSMÉTICA

¿Te has parado a mirar alguna vez con que están hechos los cosméticos? ¿Sabes lo que son los componentes que marcan como “SIN”?. Nos referimos a los parabenes, las siliconas, el fenoxietanol y el resorcinol. Y en este post vamos a intentar descifrar estos enigmas y saber por fin lo que son.

Como sabéis, en el mundo de la cosmética, existe una gran variedad de cremas. El objetivo principal no es otro que el de complacer los gustos y necesidades de los consumidores.

En las distintas páginas de KAMBID.ES existe un filtro que se llama “Alérgenos”. Con él puedes decidir que se muestren sólo los productos que son sin parabenes, sin fenoxietanol, sin perfume, no comedogénico, sin PEG, sin octocrileno, etc. Y, un montón de opciones más según sus componentes. ¡Descúbrelo!.

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

Elegir las cremas “SIN”

Tenemos desde la mejor crema hidratante o la mejor crema antiarrugas, hasta BB creams. También productos con factor de protección solar, con efecto lifting, quitamanchas, antiedad… Y lo que buscamos en estos productos cosméticos son, sobre todo, los beneficios que dicen tener. Que te dejen la piel sedosa, con brillo, con efecto calmante, rejuvenecedor, dar luminosidad, que sean hidratantes, reafirmantes

Lo que ocurre es que dependiendo de los componentes, unas nos van mejor a la piel que otras. Es aquí donde nos encontramos con los “SIN” de la cosmética y, sobre todo, de las cremas. También elegiremos según el tipo de piel, (seca, sensible, mixta o grasa), o por las intolerancias y las alergias. Incluso porque prefiramos mejor un cosmético natural 100%. Por todo esto, lo que debemos hacer es leer bien los ingredientes para poder elegir la más adecuada. Solo así evitaremos sorpresas desagradables y no nos llevaremos ningún disgusto.

Una chica morena nos muestra un primer plano de una crema sin parabenes.

Por todo ello aclararemos lo que son algunos de estos componentes de la cosmética que aparecen como “sin”.

Los Parabenos o Parabenes

Los parabenos o parabenes son un grupo de compuestos químicos utilizados durante años para la elaboración de cremas. También en otros productos cosméticos por ser muy buenos conservantes y tener gran efectividad antibacteriana y fungicida.

Tras la alarma surgida hace unos años por los parabenes, algunos países prohibieron su utilización en cosmética. Advertían que los parabenes en las cremas podían generar enfermedades como el cáncer de mama, tumores, alergias o dermatitis. Lo cierto es que, en la actualidad, los parabenes son sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias tanto europeas como españolas. Además están catalogados como productos de baja toxicidad y seguros. Nuestro organismo es capaz de absorber y metabolizar esta sustancia y eliminarla de forma rápida.

Imagen de una etiqueta de los productos sin parabenes.

De hecho, los parabenes se siguen utilizando como conservantes en un 70% -90% de los productos cosméticos de uso frecuente. También en la conservación de productos alimenticios y en la composición de varios productos farmacéuticos.

En las distintas páginas de KAMBID.ES existe un filtro que se llama “Alérgenos”. Con él puedes decidir que se muestren sólo los productos que son sin parabenes, sin fenoxietanol, sin perfume, no comedogénico, sin PEG, sin octocrileno, etc. Y, un montón de opciones más según sus componentes. ¡Descúbrelo!.

Las Siliconas

Las siliconas son polímeros inorgánicos hechos a base de silicio. Este elemento químico aporta muchos beneficios para la piel, ya que se encarga de mantenerla firme y suave. Además fortalece los tejidos, combate la celulitis, las arrugas prematuras, las manchas y mejora la resistencia de la piel.

Hay muchos tipos de siliconas y por eso debemos distinguir las que se usan en los cosméticos. Hay siliconas que se utilizan para otras finalidades como por ejemplo, para el aumento de senos.Una chica lavandose la cabeza usando un champú sin siliconas ni parabenes en la ducha al aire libre.

En cosmética, las siliconas empleadas son denominadas como volátiles, es decir, se evaporan al momento permitiendo respirar a la piel. Sólo permanecen sobre la superficie, facilitando así que los principios activos de una crema sean absorbidos de forma efectiva. Además protegen la piel de la contaminación, del frío y proporcionan un tacto sedoso y aterciopelado. Y también cumplen funciones como las de ocultar las líneas de expresión y los poros abiertos. Los productos donde más se utilizan son en prebases, base de maquillaje o serum para el pelo.

Existen varias teorías sobre los beneficios de los productos cosméticos sin silicona. La primera es porque, en el caso del tratamiento capilar con champús, acondicionadores, etc., cubren y sellan el pelo. Tampoco dejan que la humedad ni ningún otro nutriente lleguen a él. Por otro lado se dice que producen un taponamiento de los poros de la piel. Y, finalmente, porque además ayudan al medio ambiente. La realidad es que se siguen usando y, de momento, no existe ninguna prohibición ni restricción.

Una etiqueta igual que la de sin parabenes que es de sin siliconas.

En la página de champús para el pelo de KAMBID.ES  existe un filtro que se llama “Alérgenos”. Con él puedes decidir que se muestren sólo los productos que son sin siliconas, sin parabenes, sin fenoxietanol, sin perfume, sin sulfatos etc. Y, un montón de opciones más según sus componentes. ¡Descúbrelo!.

El Fenoxietanol

El Fenoxietanol es un éter de glicol que se emplea en muchas formulaciones como conservante por su poder altamente bactericida. Está aprobado globalmente y se ha desarrollado como alternativa a las formulaciones de cuidado personal sin parabenes y formaldehido. Aunque es compatible con la mayoría de los ingredientes cosméticos, en Europa y Japón, su uso está limitado. La restricción prohíbe superar una concentración máxima del 1%.

Este componente se utiliza con frecuencia en dermatología y en productos de cosmética como maquillajes y cremas. También se emplea como fijador para perfumes, repelente de insectos, antiséptico, productos farmacéuticos, etc.

Una chica pulverizando repelente sin fenoxietanol en el bosque y usando otros productos sin parabenes.

Aunque el fenoxietanol haya sustituido a los parabenes en muchos productos, no deja de estar sujeto a la polémica. Las razón es que es una sustancia con ciertos riesgos. Según ha advertido ya la comunidad científica podría provocar dermatitis de contacto o irritar las vías respiratorias, .

El Resorcinol

El resorcinol o benceno es un sólido incoloro, soluble en agua y con reacción ligeramente ácida. Este compuesto químico sintético se usa externamente como antiséptico y desinfectante. Gracias a que es un reductor leve, suele aplicarse en el tratamiento para el acné no severo. Su función es actuar como queratolítico y exfoliante para provocar la caída de la capa córnea de la piel. Así se abre el poro y ayuda a eliminar el exceso de grasa, los barros y las espinillas formadas. También se emplea en otros trastornos de la piel como la psoriasis, irritaciones, eczemas, la seborrea o las verrugas.

Una mujer rascandose un brazo con la piel irritada por un posible producto con parabenes.

Además de usarse en cosmética, el resorcinol se utiliza en las industrias de curtidos, productos farmacéuticos y fotografía. También en la fabricación de explosivos, colorantes, sustancias químicas orgánicas, alimentos y antisépticos. Se utiliza, por otro lado, como ingrediente de adhesivos para neumáticos, caucho, tejidos y madera.

Utilizado también como despigmentante, este compuesto tiene actualmente prohibido su uso en cosmética. Los motivos son que puede provocar muchos efectos secundarios. Desde causar hipersensibilidad en la piel hasta interferir con la función tiroidea, producir metahemoglobinemia o hiperpigmentación, entre otros problemas.

Bueno pues con esto ya os podéis hacer una idea de qué son estos componenetes y por qué no se incluyen en algunos productos de cosmética.

En las distintas páginas de KAMBID.ES existe un filtro que se llama “Alérgenos”. Con él puedes decidir que se muestren sólo los productos que son sin parabenes, sin fenoxietanol, sin perfume, no comedogénico, sin PEG, sin octocrileno, etc. Y, un montón de opciones más según sus componentes. ¡Descúbrelo!.

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

¡Esperamos haberos ayudado!

El Equipo de kambid.es

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

¿Y tú que opinas?

Publicar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *