Aparece una pareja sentada en el sofá de su casa y están muy abrigados con mantas, bufandas y gorros, la nariz roja y a punto de estornudar por los típicos síntomas de la gripe.

LA GRIPE ESTACIONAL ACECHA

La gripe es una infección vírica respiratoria que se transmite de unas personas a otras, principalmente, por el aire. Transferimos el virus al toser o estornudar, lo que favorece que su propagación sea muy rápida y genere epidemias estacionales. También se puede transmitir por el contacto físico y por objetos contaminados por el virus.

Ahora que se acerca el otoño, aunque también ocurre en invierno, esta enfermedad contagiosa estará en su punto más alto. Es muy común y afecta a gran parte de la población. Hablamos de un porcentaje de 90 habitantes por cada 100.000. Afecta a la garganta, la nariz, los bronquios, etc. Y ocasiona numerosos y molestos síntomas que, generalmente, dejan K.O. a quienes la están pasando.

La gripe se puede prevenir pero, en general, se tratan más sus síntomas una vez producido el contagio. Y es que, desde que nos contagiamos hasta que aparecen los primeros síntomas pueden pasar de 1 a 4 días. En este tiempo, el denominado período de incubación, es precisamente cuando más podemos contagiarla al no saber que la tenemos.

Encuentra los productos que necesites para aliviar los síntomas de la gripe en KAMBID.ES o pinchando directamente en la imagen.

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

Gripe síntomas

Los síntomas de gripe más frecuentes son:

  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Fiebre alta
  • Dolor muscular y articular
  • Rinitis
  • Dolor de cabeza
  • Secreción nasal abundante
  • Nariz taponada
  • Dolor corporal
  • Malestar general
  • Escalofríos      
  • Cansancio y fatiga

 

Un hombre con camisa azul está tumbado en la cama con un paño en la frente y mirando el termómetro a ver si tiene fiebre por la gripe.

Duración y prevención de la gripe

Por norma general, la gripe suele durar entre una semana y 10 días, aproximadamente. Muchas personas se recuperan sin recibir ningún tipo de tratamiento, pero otras muchas, sí lo necesitan.

Quienes sufren alguna enfermedad, las personas más mayores y los niños, son los más vulnerables a la gripe. Pertenecen a los denominados grupos de riesgo. De hecho, si la gripe se complica, puede derivar en enfermedades de mayor gravedad, incluso, ocasionar la muerte.

Para su prevención, el Ministerio de Sanidad, pone en marcha cada año la campaña de vacunación. Suelen indicar además que los grupos de riesgo, sean los primeros en ponerse la vacuna antigripal para evitar el virus. Y les recomiendan también que vayan al médico en el momento en que noten cualquier síntoma.

Cómo prevenir la gripe

Por otro lado, es conveniente evitar el contagio y para ello se aconsejan varias acciones:

Intentar no tocar superficies de uso público como barandillas, pomos o asideros.

No tocar, usar ni compartir objetos que haya utilizado una persona con gripe.

Evitar el contacto físico y no saludar dando la mano o besos.

No toser ni hablar cerca de otras personas si ya tienes gripe.

Taparse la boca al estornudar y al toser.

Mantener la higiene de las manos lavándolas a menudo para prevenir contagios.

Una chija joven y morena está tumbada en el sofá por la gripe, muy arropada con una manta y sonándose la nariz y frente a ella hay una mesilla con pastillas y un vaso de agua.

Los grupos de riesgo

Todos podemos coger la gripe porque sabemos que nadie está exento. Pero, como decíamos, existen grupos de riesgo que deben tomar más precauciones. Son los siguientes:

» Personas enfermas o con enfermedades crónicas. Entre ellas, el sida, enfermedades pulmonares como la neumonía o el asma, cardiopatías y enfermedades renales, metabólicas, hepáticas, inmunodrepresoras o sanguíneas.

» Mujeres embarazadas.

» Personas de mayor edad. De los 64-65 años en adelante.

» Niños entre cero meses y cinco años.

» Profesionales de diferentes sectores. Personal sanitario, docentes (desde guarderías a universidades), transportes públicos y cuerpos de seguridad del estado, (policía, bomberos, etc.).

Un señor de edad avanzada con el pelo cano y camisa azul está sentado en la consulta médica con una con una auxiliar morena y joven que le está poniendo la vacuna antigripal.

Tipos de gripe y tratamientos

Existen tres tipos de gripe que circulan entre las personas: A, B y C, aunque ésta última es menos frecuente e importante.

A: causa brotes, epidemias y pandemias.

B: brotes y epidemias.

C: más liviana e inusual, provoca infecciones leves.

Intentar aumentar las defensas puede ser una solución al contagio, pero no siempre es fácil conseguirlo. Por eso, hay que buscar un tratamiento que cure el virus lo antes posible.

Los tratamientos

Lo que se suele hacer es tratar los síntomas con medicamentos antivirales. Éstos luchan contra el virus y atenúan sus efectos y síntomas. Además existen antivirales específicos para los tres tipos de virus y todos ayudan a reducir el riesgo de complicaciones mayores. Son:

Oseltamivir y zanamivir: inhibidores de la neuraminidasa, proteína del virus de la gripe.

Amantadina y rimantadina (adamantanos): bloqueadores de los canales iónicos.

Se pueden tomar en diferentes formatos: pastillas, jarabes y mediante inhaladores.

Vemos de fondo el pelo castaño y la blusa marrón de una mujer y en primer plano su mano derecha que sujeta una pastilla y su mano izquierda un vaso de agua para tomárselo porque es su tratamiento contra la gripe.

Sobre la acción de los antivirales para el tratamiento contra la gripe, la OMS realiza un seguimiento periódico. Analiza la sensibilidad de los virus ante éstos medicamentos para orientar sobre su utilización. De hecho, actualmente la mayor parte de los virus son resistentes a los adamantanos. Debido a esto, lo que aconsejan es usar inhibidores de la neuraminidasa.

También se utilizan los antitusivos, antibióticos si hay fiebre o infección, analgésicos y antiinflamatorios para los dolores y descongestionantes nasales. De igual manera, podemos encontrarlos en comprimidos, cápsulas, jarabes o para inhalación.

Algunos remedios caseros

  • Siempre tomar las bebidas y alimentos calientes, porque si están fríos podemos empeorar nuestro estado.
  • Beber mucho agua para expulsar el virus más rápido.
  • Hacer vahos de eucalipto para conseguir la descongestión de las vías respiratorias. También oler un ajo triturado y envuelto en un pañuelo favorece la descongestión.
  • Mantener el cuerpo caliente y sudar es bueno porque contribuye a eliminar el virus.
  • Comer frutas aporta vitaminas al cuerpo. Sobre todo, las que contengan vitamina C porque contribuye a disminuir los síntomas.
  • Tomar infusiones de equinácea y té de sauco para actuar contra la gripe y sus síntomas. El té de propóleo o de miel también ayudan y además alivian el dolor de garganta.
  • El jengibre es muy eficaz contra la gripe y los dolores musculares.

Vemos las manos de una mujer envuelta en una manta marrón que envuelven una taza de caldo caliente para mitigar los síntomas de la gripe.

De una forma otra, la gripe se cura. Lo importante es tratarla a tiempo para que los síntomas no vayan a más y se pase lo antes posible. Así que, ante cualquier síntoma, acudid al médico para que os vea. Porque los primeros síntomas se pueden confundir con catarro o resfriado y no son lo mismo. Y como tampoco se emplean los mismos tratamientos para curarlos, así os aseguráis.

¡Cuidáos mucho!

El equipo de kambid.es

Encuentra los productos que necesites para aliviar los síntomas de la gripe en KAMBID.ES o pinchando directamente en la imagen.

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Publicar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *