Un chica en el campo un día soleado moviendo el pelo de un lado a otro y que al girar se le tapa la cara.

KERATINA PARA UN PELO SANO, SUAVE Y BRILLANTE

Cuando oímos hablar de keratina, generalmente lo asociamos con el pelo. Pero ¿qué es la keratina realmente?. Pues bien, es una proteína natural muy rica en azufre. Nosotros la tenemos en las capas externas de la epidermis, el pelo, las uñas y el esmalte de los dientes. Y los animales en las plumas, los cuernos o las pezuñas.

Cuando somos pequeños concentramos grandes niveles de keratina natural. Aunque se van reduciendo a medida que cumplimos años y por el uso de productos químicos. Nos referimos a champús, acondicionadores, cremas, etc.

¿De dónde viene la keratina?

Esta sustancia, que se utiliza en productos cosméticos y en tratamientos para el pelo, tiene origen animal y vegetal:

  •  keratina animal: está compuesta por 18 aminoácidos y es la más utilizada en el mundo de la cosmética y peluquería. Suele proceder de la lana de oveja, de las plumas de gallinas o de las pezuñas de animales.
  • keratina vegetal: se extrae del trigo, de la soja o del maíz. Tiene la misma concentración de aminoácidos que la de animal pero menos peso molecular.

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

¿Qué efectos tiene la keratina en el pelo?

Este componente esencial permite tener las uñas fuertes, la piel hidratada y los dientes más sanos. Ahora vamos a ver sus efectos sobre el pelo.

De unos años para acá están muy de moda los tratamientos de pelo con esta proteína. Seguro que habéis oído hablar de ellos. Incluso, alguna de vosotras ya habréis probado el alisado brasileño de keratina por la novedad, ¿no?. Por eso os vamos a contar cuál es su verdadera función sobre el pelo y los tipos que existen en el mercado.

Aplicar esta proteína en el pelo aporta una gran dosis de vitalidad y renovación tanto por dentro como por fuera. Ayuda a que el pelo esté más brillante, hidratado, flexible y resistente. Gracias a su acción, el pelo también se recupera del efecto de los rayos solares, la contaminación y el humo. Y además, evita el encrespamiento.

pelo-liso-keratina

¿Qué tipos de keratina y tratamientos existen?

Tipos

La que se usa para el tratamiento del pelo la podemos encontrar de dos tipos:

  1. Con formol. El formol (formaldehído) es una sustancia química relativamente peligrosa no aconsejada por los sistemas sanitarios. Puede producir irritaciones en la piel, quemaduras e incluso pérdida de pelo en casos extremos. Por eso, el tipo de keratina que contiene esta sustancia no es recomendable.
  2. Sin formol. Cuando no lleva formol, este componente es igual de efectivo y además, está libre de químicos, por lo que es la mejor opción.

Tratamientos

Actualmente existen en el mercado:

>   keratina hidrolizada: es ideal para tratar el pelo quebradizo y maltratado. Es muy hidratante, tiene efecto alisador y regenera la base capilar. Con sólo una aplicación puede reducir el volumen hasta en un 80%. Y, de esta forma, consigue dejar el pelo sano, suave, brillante y sin encrespamiento.

> keratina líquida: ayuda a reparar el pelo, darle cuerpo, brillo y manejabilidad al instante. Es una versión suavizada del largo proceso de alisado con keratina por profesionales. De hecho se puede aplicar en casa y sus resultados son los mismos.

>   keratina de chocolate: Está compuesta por varios ingredientes. Entre ellos, el aceite de cacao (chocolate), que se encarga de dar el brillo esperado al pelo. También la arcilla blanca, que reduce el frizz hasta un 80% y contribuye además a darle peso.

>  Alisado brasileno de Keratina: es muy similar al de chocolate. Con él también se evita el frizz del pelo pero permite que la onda o el rizo permanezcan. Se podría decir que más que un alisado es un método anti-encrespamiento, aunque, también alisa. Con este tratamiento la fórmula de la proteína se funde en el pelo recién lavado gracias al calor. Consigue que la cutícula del pelo se suavice, repare los daños y de fuerza y flexibilidad.

La keratina puede usarla cualquier persona independientemente de su tipo de pelo. Aunque las personas con pelo seco, encrespado, rizado, ondulado o con falta de vitalidad y brillo notarán más los resultados. Además funciona especialmente bien en el pelo dañado porque su efecto dura más tiempo. En general, el tratamiento de keratina suele durar entre dos y cuatro meses.

Mejorar niveles de keratina con los alimentos

alimentos-con-keratina

Se pueden mantener buenos niveles tomando algunos alimentos.

  • La gelatina es un ejemplo porque proviene del colágeno de huesos y pezuñas de animales. Podemos encontrarla en algunos yogures, cereales, helados o mermeladas.
  • Las proteínas. Porque proporcionan los aminoácidos necesarios para los queratinocitos, encargados de producir keratina. Los alimentos ricos en proteínas son varios. Desde carnes magras, riñones o hígado hasta aves de corral y pescados. Otras fuentes ricas en proteínas son las origen vegatal: habas, almendras y nueces.
  • La vitamina C ayuda a absorber las proteínas de origen vegetal en el cuerpo. Los alimentos con mayor contenido de vitamina C son los cítricos como naranjas, limones y kiwis. Aunque también otras verduras como los pimientos o las coles de bruselas.
  • Los productos lácteos bajos en grasa también tienen aminoácidos esenciales que estimulan la producción de keratina. La leche, el queso y los yogures (siempre bajos en grasa), son algunos de ellos.
  • La vitamina B7 o biotina, juega un papel importante en las proteínas que metabolizan las bases de la keratina. Verduras como la coliflor, el brócoli y la cebolla contienen esta vitamina.
  • El azufre tiene también gran concentración de keratina. Y los alimentos que lo contienen desempeñan un papel importante en el desarrollo de ésta. Algunos alimentos con azufre son los huevos y los cereales. También la piña, el plátano o la sandía y verduras como los espárragos, las judías verdes, el ajo, etc.

Como vemos, podemos conseguir tener una piel, pelo, uñas y dientes más saludables a través de una adecuada alimentación. También con el uso regular de cremas hidratantes, aceites, sprays, champús o acondicionadores que tengan keratina entre sus componentes. Y, en el caso del pelo, realizándonos periódicamente un tratamiento con keratina.

¡Ahora sólo falta que elijáis vosotros!

Saludos a todos,

El Equipo de Kambid.es

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Publicar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *