Un bebe acurrucado boca abajo con el chupete a su lado.

EL CHUPETE PARA EL RECIÉN NACIDO

El mundo del chupete es tan variado como las necesidades de cada uno de nuestros bebés. Son de diferentes formas, tamaños y colores, se pueden personalizar, también pueden llevar arandela… Hay chupetes para las diferentes edades del bebé, con distintos tipos de tetinas y fabricados en diversos materiales. Pero ¿sabemos cómo elegir el chupete para el recién nacido y para el resto de las etapas de nuestro bebé?. Con tantos tipos de chupetes no es fácil saber si uno u otro es el más idóneo para nuestro pequeño. Por eso hoy vamos a ver qué características tiene que tener el chupete para que nuestra elección sea la apropiada.

En el siguiente link podéis ver los Chupetes que vendemos en nuestra tienda online > KAMBID.ES.Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

Elegir el chupete para el recién nacido

Para elegir el chupete más adecuado, lo importante a tener en cuenta es la seguridad. A partir de ahí serán los niños los que elijan si les gusta el chupete que les hemos comprado. Pueden preferirlo de silicona o de látex y tienen que adaptarse bien a la forma porque si no, lo rechazarán.

Existen algunas pautas que podemos seguir y que, seguramente, nos sirvan para acertar en la elección del chupete:

Edad

Lo primero es comprar un chupete adecuado a la edad del bebé. Se fabrican desde 0 hasta 36 meses. Aunque entre los 24 y los 36 meses los niños deberían ir dejando ya de utilizar el chupete. De hecho, La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda el chupete hasta los 3 años para evitar deformaciones en los dientes.

El chupete en el recién nacido y aparece unos pies muy pequeños con unas manos de adulto haciendo la forma de un corazón.

Normativa y calidad

Otra cuestión primordial es que los chupetes respeten la normativa europea y cumplan los estándares de calidad. Entre los más importantes están:

  • Los chupetes no deben tener puntas y sus bordes tienen que ser redondeados o estar protegidos. Así se evitará que el bebé se haga heridas o cortes.
  • Que no tenga etiquetas ni pegatinas.
  • Los colores deben ser atóxicos.
  • El disco del succionador tiene que ser lo suficientemente grande como para que el bebé no se lo trague. (diámetro mínimo de 4 mm). Y que posea al menos dos orificios para el paso del aire.
  • Los chupetes debe ser de una sola pieza, resistente y que no contenga ningún elemento que pueda desmontarse. El bebé podría tragárselo.
  • La cadenita del chupete no debe ser más larga de 220 mm. para evitar el riesgo de estrangulamiento.
  • La tetina tiene que ser de un material flexible y no contener ningún elemento en su interior. Además no debe medir más de 30 mm.
  • Cuando se compre un chupete asegurarnos de que esté en un envase cerrado.
  • Mirar que el etiquetado incluya todos los datos, instrucciones y advertencias que especifican las normas de seguridad.

Formas de las tetinas

Los chupetes pueden tener una tetina anatómica, fisiológica o redonda. Vamos a ver las diferencias:

.- Chupete con tetina anatómica:

Los especialistas recomiendan utilizar este tipo de tetina para los bebés que toman leche materna. La razón es porque imita la forma del pezón materno durante la succión en la lactancia. Además así evitan un posible rechazo del bebé al pecho materno después de usarlo. Se adaptan muy bien y de forma natural a la boca y al paladar del bebé. Pero hay que colocarlas correctamente porque sólo tienen una posición.

El chupete es muy importante para un recién nacido que está llorando como este que lo hace a pleno pulmón.

.- Chupete con tetina fisiológica:

Tiene una forma plana y simétrica, lo que hace que se mantenga colocada en la boca del bebé perfectamente. Aunque el niño mueva el chupete, esta tetina siempre ejerce la mínima presión sobre el paladar.

.- Chupete con tetina redonda o de cereza:

Son las tetinas clásicas. Su forma es esférica y voluminosa en los dos lados. También son simétricas, por lo que el bebé la tendrá colocada siempre correctamente en su boca.

El chupete: material de la tetina

Los principales materiales con los que se fabrica la tetina de un chupete son la silicona y el látex. Son diferentes pero no son uno mejor que otro.

> Chupete con tetina de silicona:

La silicona médica es un material sintético y de color transparente. Es algo más dura que el látex pero resiste peor los tirones y mordiscos de los bebés. Por eso es el chupete idóneo para el bebé recién nacido y sus primeros meses, porque todavía no tiene dientes. Las tetinas de silicona son resistentes a altas temperaturas y no se deforman con el paso del tiempo. Tampoco se impregnan de sabores u olores, ni se desgastan con facilidad. Los expertos aconsejan cambiar el chupete de silicona cuando aparezcan marcas de dientes u otros desperfectos en la tetina.

Aparecen dos chupetes uno de látex y otro de silicona, ¿cual será el chupete elegido?

> Chupete con tetina de látex:

El látex en un material 100% natural de textura blanda, suave y elástica. Produce una sensación natural de succión al bebé, semejante al pecho materno y es de color entre amarillo y ámbar. Por su resistencia, suele recomendarse para los bebés a los que les empiezan a salir los dientes. Aguanta bien los tirones y los mordiscos pero su desgaste es más rápido. Puede deformarse antes, coger olor, sabor o quedarse pegajoso. Por eso el chupete se debe cambiar por uno nuevo cada dos meses más o menos. También hay tetinas fabricadas con látex de caucho natural.

El chupete: modelos específicos

1.- Chupete dental:

Indicado para bebés con dientes. Sirve para el correcto desarrollo bucodental del bebé. Con tetina de silicona y forma plana que imita el pezón materno.

2.- Chupete termómetro:

Diseñados para saber si los bebés tienen fiebre de una forma fácil. Suelen incorporar una pequeña pantalla digital sencilla en el frontal que marca la temperatura.

3.- Chupete dispensador de medicamentos:

Creados para facilitar la toma de medicinas a los bebés. Mediante un dispensador unido al chupete, permite la colocación de la dosis. Y, gracias a la tetina, la sustancia entra en la boca del bebé.

4.- Chupete para dormir: 

Fabricados en látex y sin anilla para la noche, según las recomendaciones de los expertos. De esta manera ejercen menor presión en la cara. 

El chupete en un recién nacido dormido placidamente sobre una manta blanca y con un gorro con borla azul y de rayas blancas.

Consejos para usar el chupete de forma adecuada

  • Lavar y esterilizar el chupete antes de su primer uso aunque venga envasado herméticamente. Tiempo de hervido: 5 minutos.
  • Lavarlo siempre si entra en contacto con el suelo u otras superficies.
  • No limpiar la tetina del bebé nunca con la boca porque se transmiten bacterias.
  • No usar productos detergentes ni agresivos para limpiar la tetina o el chupete. Se recomienda la utilización de accesorios de esterilización.
  • Evitar hervir las tetinas de látex durante mucho tiempo. Puede causar mayor desgaste y que se pierdan las propiedades
  • Para que el chupete no se ensucie, se caiga o se pierda, es recomendable usar broches, cintas o cadenitas.
  • Guardar el chupete esterilizado y con la tetina ya seca. Lo adecuado es un recipiente seco, limpio y con tapa si no va a ser utilizado en ese momento.
  • No dejar el chupete expuesto a la luz directa del sol, fuente de calor o humedad porque puede dañarse.
  • Mirar bien el chupete y la tetina antes de cada uso por si hay deterioros o deformaciones.
  • No impregnar las tetinas de los bebés con sustancias dulces porque pueden provocar caries.
  • Cambiar el chupete cada mes y medio o dos meses.

Elegid el chupete más adecuado para vuestros bebés, ¡os lo agradecerán!

En el siguiente link podéis ver los Chupetes que vendemos en nuestra tienda online > KAMBID.ES.

¡Un abrazo para todos!

El equipo de kambid.es

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+