Un bebe dentro de la bañera lleno de espuma mirando a cara y se le nota ligeramente alrededor de su boca que tiene dermatitis perioral.

DERMATITIS PERIORAL CAUSAS Y TRATAMIENTO

La dermatitis perioral es una enfermedad o trastorno de la piel de tipo inflamatorio que aparece en la cara. La piel se reseca y se produce una erupción con granos alrededor de la boca. Aunque también puede brotar en la zona del mentón o en los pliegues de la nariz. Estos granitos que salen son abultados, de color rojizo y tienen un aspecto escamoso. Sin embargo, la dermatitis perioral no es ni contagiosa ni peligrosa. Lo que sí puede causar es un problema estético para muchas personas porque se nota a simple vista. De hecho, es parecida a otras afecciones como la rosácea, el herpes zóster, el acné o la dermatitis de contacto.

Quienes más padecen dermatitis perioral son las mujeres jóvenes y de mediana edad (de 16 a 45 años). Entre otros motivos, que os contaremos más adelante, además sufren un empeoramiento de los síntomas justo antes del período menstrual. Es frecuente también en los niños entre los 4 y los 12 años aproximadamente.

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

Los granos que aparecen con la dermatitis perioral pueden contener líquido o pus, por eso se ven abultados. Pese a que esta dermatitis no produce picor, es molesta porque provoca sensación de ardor, tirantez y sequedad.

El origen de la dermatitis perioral es desconocido. Su aparición, según varias investigaciones, puede achacarse al uso de cosméticos, algunos medicamentos u otros productos. Por eso vamos a detallaros todos los elementos que pueden causar, fomentar o estar directamente relacionados con su aparición.

Posibles causantes de la dermatitis perioral

  • Emplear demasiados cosméticos para el cuidado facial. El maquillaje, las cremas y otros productos de protección solar o de limpieza facial crean dependencia en la piel. Las personas que los usan constantemente resecan su piel y necesitan seguir utilizándolos para conservarla hidratada. Así entran en un círculo vicioso que genera mayor riesgo de desarrollar dermatitis perioral.
  • Del mismo modo, aplicarse cremas hidratantes oleosas, con vaselinas o parafinas y otros productos grasos, crea adicción en la piel. Esto altera su barrera protectora natural y provoca una sequedad crónica que puede conducir a esta dermatitis.
  • El uso de esteroides (en crema, orales, nasales o tópicos). Sirven para el tratamiento de alergias, vitíligo u otras enfermedades pero pueden causar dermatitis perioral.Se ven los granos alrededor de la boca de una persona de mediana edad que tiene dermatitis perioral.
  • Los corticoides, usados para el asma, entre otras enfermedades, son contraproducentes para la dermatitis perioral. Y es que, así como para su tratamiento pueden ir bien en un primer momento, de forma continuada incitan el desarrollo de la propia enfermedad.
  • Una excesiva exposición solar.
  • Utilizar pastas dentífricas con flúor.
  • Tener un problema de babeo habitual. Esto ocurre sobre todo en niños que con la lengua esparcen la saliva alrededor de la boca. Algo que puede quemar la piel y provocar un brote.
  • Tomar pastillas anticonceptivas o pasar por otros cambios hormonales.
  • Haber tenido una infección gastrointestinal por hongos u otras bacterias.
  • Una insuficiente higiene facial.
  • La alteración del ciclo del sueño. Tanto por el número de horas de descanso como por el cambio de horarios a la hora de conciliarlo.

Dermatitis perioral en niños

La dermatitis perioral en la infancia, tiene las mismas características que en los adultos. Como ya os hemos comentado, en los niños puede ser provocada por la saliva. Aunque, como ocurre con los mayores, el origen no está claro.

Un niño de unos cinco años sonriente en albornoz porque ya no tiene dermatitis peribucal.

Existe la dermatitis perioral granulomatosa infantil, que es una variante de la clásica. No obstante, hay constancia de pocos casos, unos cien aproximadamente. Las lesiones que produce se llaman granulomas tuberculoides, que son un tipo especial de inflamación de la piel. Y pueden llegar a presentarse en forma de pústulas o descamaciones. Este tipo de dermatitis puede darse tras pasar por una enfermedad, aunque no siempre.

Las lesiones que provoca normalmente desaparecen después de aplicar los tratamientos específicos. Son a base de cremas, antibióticos, etc., y siempre bajo las prescripciones de los pediatras. Y, del mismo modo en que llegan, van desapareciendo sin dejar marcas ni cicatrices, salvo casos excepcionales.  Lo habitual es que mejoren en pocas semanas y lo que más ayuda suele ser el uso de metronidazol tópico.

Dermatitis perioral: tratamiento

Dependiendo del estado, tiempo de afectación y evolución de la dermatitis perioral de cada persona, el tratamiento podrá durar varias semanas o incluso meses. Y, tenemos que tener en cuenta además que, a veces, no sólo es cuestión de encontrar el tratamiento más adecuado.  Se dan algunos casos en los que la dermatitis perioral es crónica, así que podremos mejorarla pero no curarla definitivamente.

En cualquier caso lo primero es usar la lógica. Hay que evitar todo lo que puede potenciar la dermatitis perioral hasta que los síntomas desaparezcan. Véase, productos faciales grasos, cosméticos, cremas con corticoides o esteroides, etc.

Un bodegón en blanco con una crema blanca natural con margaritas alrededor.

En el caso de las cremas y otros cosméticos, puede que al dejar de usarlos se agrave la dermatitis perioral. Será al principio y sólo es cuestión de tiempo y de esperar a que la piel se adapte. Cuando se haya oxigenado y aplicado el tratamiento, mejorará en pocas semanas hasta desaparecer.

Para tratar la dermatitis perioral lo más común es el tratamiento de uso tópico. Los especialistas, por lo general, recetan pomadas que suelen ser antiinflamatorias. Son efectivas y rápidas al aportar alivio inmediato a la piel y prevenir nuevos brotes. Y en los tratamientos de los casos más complicados, los dermatólogos suelen recetar antibióticos orales o tópicos. E, incluso, el láser o la terapia fotodinámica, que también ayudan a la regeneración de la piel.

Cuidado de la dermatitis perioral

Además de los tratamientos, es recomendable seguir algunas indicaciones para cuidar la piel afectada por dermatitis perioral. Por eso, os detallamos todos los consejos que pueden favorecer tanto el estado como la prevención de la dermatitis perioral.una chica morena con una toalla en la cabeza en su cuarto de baño haciendo uno de los tratamientos para la dermattis perioral que es lavarse la cara sólo con agua templada.

Durante el tratamiento de la dermatitis perioral

» Lavar la cara sólo con agua templada.

» No usar jabón.

» No aplicar tónicos ni cremas.

» Lavarse el pelo con un champú hipoalergénico.

Después del tratamiento de la dermatitis perioral

« Usar un limpiador sin jabón y sin sustancias químicas.

« Utilizar un sérum para hidratar la piel.

« Aplicar cremas de textura ligera y con base de agua.

« Hacerse peeling facial para regenerar la piel de vez en cuando.

Sólo nos queda deciros a los que estéis sufriendo la dermatitis perioral que tengáis paciencia y mucho ánimo. Cuanto antes pongáis remedio antes desaparecerá. ¡Suerte, que todo se cura! 🙂

No dejes de visitar nuestra web de venta online KAMBID.ES.

¡Saluditos!

El equipo de Kambid.es

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Publicar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *