Frente al espejo del baño vemos a una pareja joven limpiándose la cara con productos de higiene facial de cosmética sin parabenos

COSMÉTICA SIN PARABENOS

Hoy hablamos de cosmética sin parabenos. Os contamos el uso de estos componentes y la controversia sobre sus efectos en la salud. En anteriores posts sobre estos y otros compuestos ya os comentábamos su empleo en cremas y champús. Pero, en esta ocasión, además aclararemos qué son y todos los cosméticos y productos que suelen contenerlos.

Puesto que no todo el mundo tiene por qué saber lo que son los parabenos, vamos a explicarlo. Los parabenos son compuestos químicos que se utilizan como conservantes por sus propiedades fungicidas y bactericidas. Estas propiedades lo que consiguen en cosmética es aumentar la vida de los productos. Porque evitan la aparición de microbios, bacterias y hongos protegiendo así los productos.

Aunque no sólo se usan en cosméticos. También se emplean en medicamentos, productos de higiene diaria y alimentos desde hace décadas. Algunos de los motivos son su bajo coste y su efectividad. Sin embargo, la demanda de lo “natural” y que algunos estudios afirman que son tóxicos, ya suscitaron muchas dudas.

En KAMBID.ES tenemos en todas páginas un filtro de “Alérgenos”. Con él puedes decidir que se muestren sólo los productos que son “Sin” algunos de los componentes. Por ejemplo: parabenos, fenoxietanol, perfume, no comedogénico, PEG, octocrileno y un montón más de opciones. ¡Descúbrelo!.

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

Parabenos en cosmética ¿si o no?

Entre los argumentos de las investigaciones que relacionan el uso de parabenos con efectos negativos en la salud encontramos que:

Provocan alergias.

• Son tóxicos para la salud.

• Producen problemas en la piel.

• Causan alteraciones hormonales.

• Aumentan la producción de radicales libres.

• Ayudan al desarrollo de tumores y cáncer de mama.

A pesar de estas conclusiones, debemos saber que la polémica sobre los parabenos es precisamente por los diferentes estudios. De hecho, los resultados de otras tantas investigaciones aseguran justo lo contrario.

Las discrepancias llegan incluso hasta el momento de la eliminación de los parabenos por parte del organismo. Mientras que unos aseguran que son metabolizados y eliminados rápidamente, otros confirman su acumulación y aumento progresivo en el cuerpo. Como veis, toda la información es contradictoria y, la busquéis donde las busquéis, la encontraréis a favor y en contra.

Lo que sí está claro es que, dentro de los tipos de parabenos, hubo cinco de ellos que fueron prohibidos. Y los que se siguen utilizando, tienen limitados sus porcentajes por ley desde el 2015. Por eso, los que se incluyen como aditivos en alimentación y los añadidos para conservar otros productos son seguros. O, al menos, deberían serlo pues así lo determinaron la Unión Europea y Sanidad. Nos estamos refiriendo al proylparaben, ethylparaben, methylparaben y butylparaben.

Aparece el torso de una mujer con un top blanco que se está echando crema para las manos de una marca que fabrica cosmética sin parabenos

Cosmética sin parabenos

Ante la polémica y las sospechas sobre su toxicidad, la industria cosmética se ha puesto manos a la obra. Y, aunque no todas las marcas producen toda su cosmética sin parabenos, parece que poco a poco los van eliminando. Más que nada porque los clientes actualmente lo exigimos. Y es que, cada vez más, buscamos lo ecológico, lo bio, lo natural y lo saludable frente a la química. Como al final somos los que compramos, las empresas tendrán que ponerse las pilas si no quieren bajar sus ventas.

A pesar de todo, no debemos olvidar que muchas marcas sustituirán los parabenos por otros conservantes. Es el caso de la vitamina C (Ácido ascórbico), por ejemplo. Pero quizá no todos los que incluyan sean lo saludables que debieran. O incluso que mantengan entre sus ingredientes algún tipo de parabeno. Por eso, nuestro consejo es que os fijéis bien y reviséis siempre los componentes de los artículos que adquiráis.

Y, si ya os habéis decantado por los productos de cosmética sin parabenos, también os recomendamos que tengáis paciencia. A veces son algo más difíciles de encontrar y, además, pueden ser más caros pero existen y cada vez más. Todo sea por evitar riesgos…

Podemos comprar ya prácticamente los mismos productos cosméticos tradicionales que de cosmética sin parabenos. Cada día los vemos en más sitios, ya que sus ventas han aumentado. Aunque como decíamos, no de todas las marcas:

  • Pastas de dientes y colutorios.
  • Cremas faciales hidratantes.
  • Cremas antiarrugas y antiedad.
  • Maquillajes y desmaquillantes.
  • Mascarillas.
  • Champús.
  • Geles de ducha.
  • Jabones.
  • Cremas corporales.
  • Cremas para bebés.
  • Toallitas para bebés.
  • Lociones, espumas y after-shaves.
  • Tintes para el pelo.
  • Productos de protección solar.
  • Etc…

Aparece la pierna bronceada de una mujer en la playa con un bolso de paja al ladp echándose uno de los productos cosméticos de protección solar sin parabenos

Consejos para elegir cosmética sin parabenos

Mirad siempre los ingredientes de los productos que compréis. Así os aseguraréis de que no contengan parabenos.

♣ Tened en cuenta que, como decíamos antes, sustituirán los parabenos por otros conservantes. Con éstos cumplirán la misma función pero algunos no son inocuos precisamente. Por eso hay que estar atentos y, en especial, con el fenoxietanol y el metilisotiazolinona. Son los causantes de la mayoría de las alergias e irritaciones de los cosméticos.

Dudad de los productos que dificulten la lectura de sus etiquetas porque pueden llevar a engaños. Letra muy pequeña, falta de información, etc.

No esperéis que todas las grandes marcas tengan todas sus gamas de cosmética sin parabenos porque no las encontraréis. Pagar más no es sinónimo de seguridad.

Optar por la cosmética natural o bio también puede ser una alternativa para evitar los químicos.

Incluso preparar en casa uno mismo sus cremas o lociones caseras con ingredientes naturales.

Ingredientes naturales que podéis encontrar en cosmética sin parabenos

En cosmética, tanto natural como comercial, podemos encontrar muchos productos cosméticos con ingredientes naturales que también son conservantes. Cumplen las mismas funciones antibacterianas y fungicidas que los conservantes habituales pero, además, son antioxidantes e hipoalergénicos.

Una mujer de mediana edad está frente al espejo extendiéndose una crema facial antiarrugas de la gran variedad que hay en la cosmética para mujeres sin parabenos

Esta es una lista de los principales:

– Vitamina C (Ácido ascórbico).
– Vitamina E (Tocoferol).
– Ácidos (Jugo de limón o vinagre).
– Alcohol 96º.
– Cítricos: Naranja, limón, lima, mandarina o pomelo.
– Sorbato de potasio.
– Glicerina vegetal.
– Rokonsal.
– Aceites de: cítricos, canela, tomillo, ajo y comino.
– Extracto de sauce.
– Azúcar.
– Sal.
– Leucidal.
– Cebolla.
– Semilla de uva.
– Geogard.

Esperamos haber aclarado todas las dudas sobre los parabenos. Ahora sois vosotros quienes tenéis que decidir si queréis usar cosmética sin parabenos o no.

¡Un abrazo!

El equipo de Kambid.es

En KAMBID.ES tenemos en todas páginas un filtro de “Alérgenos”. Con él puedes decidir que se muestren sólo los productos que son “Sin” algunos de los componentes. Por ejemplo: parabenos, fenoxietanol, perfume, no comedogénico, PEG, octocrileno y un montón más de opciones. ¡Descúbrelo!.

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Publicar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *