Un hombre con colesterol se echa las manos al corazón, que aparece iluminado en rojo bajo su camiseta blanca. Son algunos síntomas de esta enfermedad.

COLESTEROL ¿CÓMO BAJARLO?

En primer lugar os contamos que el colesterol es una sustancia grasa natural necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo. Se encuentra en las células de nuestro cuerpo, se transporta a través de la sangre y se produce en el hígado, aunque también lo adquirimos con algunos alimentos.

De hecho no podemos vivir sin colesterol porque, entre otras cosas, cumple las siguientes funciones:

  • Forma ácidos biliares, encargados de la digestión de las grasas.
  • Participa en la producción de hormonas tiroideas, responsables de regular el metabolismo.
  • Ayuda en la creación de hormonas corticoide, antiinflamatorias y reguladoras del sistema inmunitario.
  • Contribuye en la formación de hormonas sexuales (estrógenos, testosterona) que fabrican y segregan las glándulas genitales.
  • Se convierte en vitamina D con la exposición a los rayos del sol. Una vitamina necesaria para nuestra salud y para la protección de nuestros huesos y de la piel.

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

A pesar de esto debemos saber que hay dos tipos de colesterol y, al que se le conoce como “colesterol malo”, es el que hay que controlar. Llevando una alimentación adecuada y siguiendo además algunas otras rutinas que os vamos a contar, se puede conseguir.

Tipos de colesterol

Cuando el colesterol es dirigido a través de la sangre a todas las células de los órganos y tejidos de nuestro cuerpo, se va uniendo a dos tipos de partículas llamadas lipoproteínas: ldl y hdl. Son las que dan nombre al colesterol ldl o colesterol malo y colesterol hdl, al que se le podría llamar colesterol bueno.

→Las ldl, lipoproteínas de baja densidad, transportan el colesterol desde el hígado a todo el organismo. Al unirse a las partículas ldl, lo que ocurre es que se queda pegado en las paredes de las arterias y venas formando placas de ateroma. Unos cúmulos de colesterol que estrechan tanto arterias como venas y entorpecen la circulación sanguínea pudiendo causar problemas cardiovasculares.

→Las hdl, lipoproteínas de alta densidad, lo que hacen también es unirse al colesterol pero para recoger y transportar lo que no se ha usado y devolverlo de nuevo al hígado para que lo destruya.

Actualmente, y según los últimos estudios, la mitad de la población española tiene un nivel de colesterol ldl alto. Además, cada vez más personas lo tienen aunque no lo sepan. Por eso es conveniente que se ponga remedio cuanto antes porque puede ser la causa de varias enfermedades, por ejemplo, del corazón.

Un hombre en la consulta médica habla con su doctora que le dice que debe bajar el colesterol porque lo tiene a un nivel alto.

Riesgos del colesterol para la salud

Para mantener el colesterol a raya primero os adelantamos que los niveles adecuados en sangre deben estar por debajo de los 200 mg/dl. Un nivel superior a esta cifra supone un problema de hipercolesterolemia, lo que puede derivar en riesgos para la salud tales como:

– Enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio.

– Estrechamiento progresivo de las arterias hasta llegar a la arterosclerosis.

– Accidentes cerebrovasculares como el ictus.

– Diabetes.

Bajar el colesterol

Mantener el colesterol ldl a niveles normales o, en su defecto, bajarlo si lo tenemos alto, se puede lograr. Por suerte existen varias maneras de hacerlo y, entre ellas, destacamos:

  • Una alimentación equilibrada y baja en grasas.
  • Practicar ejercicio físico aeróbico (correr, montar en bici, nadar…).
  • No fumar.
  • Controlar el consumo de alcohol (una cerveza o copa de vino máximo al día).

La alimentación para reducir el colesterol

Una de las formas más naturales y fundamentales para reducir el colesterol es llevar una alimentación baja en grasas. Sobre todo, grasas saturadas y grasas trans, a parte de evitar los alimentos que elevan sus niveles. Si además tomamos otros alimentos como los que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, podremos ayudar mucho más a bajarlo.

Dibujo de una arteria roja con el colesterol en color amarillo que casi la tapona completamente. El colesterol alto provoca el estrechamiento de las arterias.

Alimentos “prohibidos”:

  1. Productos lácteos: leche entera, yogur, mantequilla, queso, nata o helados de crema.
  2. Otros productos:

× Carnes grasas: de caza (pato, ciervo, perdiz, jabalí), salchichas, bacon, vísceras    (hígado, riñones, sesos) fiambre.

× Salsas procesadas: ketchup, mostaza, mayonesa, césar, barbacoa…

× Dulces: bollería industrial, pasteles, galletas, rosquillas, magdalenas, tartas y caramelos o chucherías.

× Comida precocinada y rápida: hamburguesas, pizzas, perritos, kebabs…

× Otros: Manteca, tocino, yema de huevo, patatas fritas, galletas saladas, torta de pan y los fritos, rebozados y empanados.

Alimentos beneficiosos:

√ Aceites vegetales: aceite de oliva, de girasol, de pescado, de semillas y de  canola.

√ Frutos secos tostados sin sal: nueces, almendras, pistachos, cacahuetes y  castañas.

√ Frutas con alta concentración de antocianinas: cerezas, frambuesas, fresas, moras, uvas, sandía, manzana, pomelo, aguacate y cítricos.

√ Verduras: espinacas, berenjena, brócoli y tomate seco.

√ Legumbres: lentejas, guisantes y soja.

√ Cereales integrales: arroz, pan y pasta integral.

√ Pescado azul, rico en omega-3: atún, bonito, chicharro, boquerones, sardinas,  anchoas y salmón.

√ Otros: soja y cebada en grano, fibra, maíz, sésamo, semillas de lino y de chía,  arroz de avena, pan de salvado, avena en copos y lecitina de soja.

Bodegón de alimentos sin colesterol como frutos secos, frutas, verduras, pescados, etc.

Si con todos estos consejos no consiguiéramos no sólo bajar el colesterol sino que los niveles aun así siguieran elevados, entonces debemos acudir al médico. Él analizará nuestro caso y nos recetará los medicamentos que consigan reducirlo. Puede ser que tengas el colesterol alto por razones genéticas o alguna otra causa y por eso no puedas bajarlo por ti mismo.

Los síntomas del colesterol

Tener el colesterol alto, en principio, no tiene por qué dar ningún tipo de síntoma y la única manera que tenemos de saberlo con seguridad es haciéndonos un análisis de sangre.

A pesar de esto, hay un síntoma característico que puede aparecer. Se llaman xantomas y son unos bultitos amarillentos que aparecen alrededor de los ojos. Además, algunas personas también han presentado otros síntomas, en su mayoría, los propios de las enfermedades cardiovasculares, uno de los riesgos que conlleva tener el colesterol ldl alto. Entre ellos están:

  • Sufrir pérdidas de equilibrio o mareos.
  • Notar la visión borrosa.
  • Tener las extremidades hinchadas o adormecidas.
  • Observar una agitación excesiva haciendo las tareas diarias.
  • Sentir dolor en el pecho.

Finalmente sólo nos queda recordaros que hay que controlar el colesterol para prevenir el desarrollo de enfermedades. Con una simple analítica podremos saber si lo tenemos bien o no. ¡Pedídla y saldréis de dudas!.

Un saludo y ¡Cuidáos mucho!

El equipo de Kambid.es

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Publicar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *