acne juvenil blog kambid parafarmacia

ACNÉ JUVENIL CAUSAS, TIPOS Y TRATAMIENTOS

El acné es una enfermedad cutánea que sufren el 80% de los jóvenes durante la adolescencia. Aunque también se dan algunos casos en niños de entre 7 y 9 años. Aparece tanto en chicas como en chicos en torno a los 11 años y suele durar hasta los 18-22 años. En algunas ocasiones perdura en la edad adulta, pero no es lo habitual.

Lo peor de esta etapa es lo antiestético y poco asumible que es el acné para los jóvenes. El 95% de adolescentes con piel grasa y acnéica no pueden disimularlo porque donde más afecta es en la cara. Motivo por el que, a veces, surgen problemas de autoestima, falta de confianza en sí mismos, timidez, etc. Un tema importante que debemos evitar que influya tanto personalmente e intentar que se lleve de una manera más natural.

Acne juvenil chicos kambid parafarmacia

Desarrollo del acné

Entre los factores que tienen que ver con la formación y desarrollo del acné juvenil, se encuentran los cambios hormonales. La pubertad es una época en la que las hormonas están “revolucionadas”. Estimulan la secreción de sebo en exceso a través de las glándulas sebáceas y la piel se vuelve más grasa. Esto provoca que los poros se obstruyan y que en los folículos pilosos se generen bacterias que infectan la piel. Algo que, finalmente, da lugar a la aparición de granos y espinillas.

Otros factores que influyen en su desarrollo son:

  • Hereditarios
  • Uso de maquillajes grasos
  • Tomar ciertos medicamentos
  • Empezar o dejar la píldora anticonceptiva
  • El cambio hormonal durante el embarazo

Acné 1

Diferencias entre sexos

  • Los chicos. Suele ser más severo porque producen más testosterona y su piel es más gruesa y más grasa.
  • Las chicas. Sufren su aparición más temprano y es más duradero. Además de experimentar un aumento de los granos en las épocas del período menstrual.

Tipos de acné

Existen varios tipos de acné y se diferencian en función de las lesiones que producen y su gravedad.

  1. Comedoniano
  2. Pustuloso leve o grave
  3. Nódulo quístico
  4. Pápulo pustuloso grave y resistente

Espinillas, puntos negros o blancos, forúnculos, pústulas, nódulos, quistes, pápulas o bultos con pus, salen en cualquier parte del cuerpo. Aunque con más frecuencia en la cara, los granos también aparecen en espalda, cuello, pecho, hombros y brazos. Según su intensidad, el acné puede ser más o menos grave y/o duradero. Y puede llegar a dañar la piel dejando marcas o cicatrices. Generalmente, los jóvenes suelen padecer el más común que es el conocido como acné vulgar y desaparece con la edad.acne juvenil espinillas kambid parafarmacia

Sea del tipo que sea, es importante poner un tratamiento adecuado a cada caso y para eso está el dermatólogo. Hay que empezarlo cuanto antes pero también seguir rutinas de cuidado y limpieza para mejorar el estado de nuestra piel. Por eso, vamos a hablar sobre cómo combatir y curar el acné de diferentes maneras y con recomendaciones útiles.

Tratamiento para el Acné

Lo primero que debemos saber es que cualquier remedio, tratamiento o consejo que sigamos va a ser largo. El acné necesita ante todo, constancia, voluntad, paciencia y una limpieza exhaustiva y diaria de la piel. Hacerlo, al menos, dos veces al día con productos limpiadores específicos para acompañar la acción del tratamiento.

  • Cosméticos no comedogénicos. En el mercado existen varias soluciones para tratar localmente este problema. Desde mascarillas para el acné hasta cremas hidratantes, lociones astringentes, geles limpiadores, exfoliantes, etc. Y para el cuidado ante la exposición al sol, también existen protectores solares específicos.
  • Medicamentos antibióticos. Para prevenir las cicatrices y la infección cutánea del acné persistente se pueden tomar fármacos. Siempre y cuando sea bajo supervisión médica.
  • Medicamentos de isotretinoína. Para los casos graves o cuando no es suficiente con antibióticos, los médicos suelen recetar este medicamento. Es antiinflamatorio, antimicrobiano, reduce la secreción de sebo y las glándulas sebáceas.
  • Tratamiento con hormonas antiandrogénicas. Su utilización impide que los andrógenos produzcan acné, sobre todo en las mujeres. El más conocido comercialmente es el Roacután y, como tiene muchos efectos secundarios, es imprescindible un tratamiento y seguimiento médico. 

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

Remedios caseros para el acné 

→Bicarbonato de Soda: limpia los poros y elimina las células muertas de la piel. También la papaya acaba con las células muertas y los lípidos.

→Mascarilla de tomate: elimina exceso de grasa y ayuda a evitar los puntos negros.

→Vinagre de manzana: equilibra el pH de la piel, elimina bacterias y funciona como astringente. El jugo de limón es igualmente astringente y además sirve de exfoliante.

→Aceite de onagra: evita la grasa de la piel.

→Agua de romero: en vapor limpia los poros y es suave para la piel.

Otros remedios naturales muy eficaces son el Aceite de rosa mosqueta, Aceite esencial de árbol de té o Levadura de cerveza. También Té verde, Aloe vera, Cáscara de naranja o de plátano, Miel, Leche o Canela.

Acné 3

8 Consejos para el acné

  1. No tocarse los puntos negros ni los granos. Puede infectarse la zona y que aparezcan más o quedar cicatrices.
  2. No usar cosméticos que lleven aceites entre sus ingredientes.
  3. Utilizar maquillaje para piel grasa no comedogénico para que no obstruya los poros.
  4. Afeitarse con cuidado.
  5. Evitar tomar el sol en los tratamientos a base de pastillas para el acné.
  6. Limpiar la piel sin frotarla porque provoca irritaciones, inflamaciones y empeora del acné.
  7. No realizar limpiezas de cutis ni peelings.
  8. No dejarse flequillo para tapar el acné de la frente, ya que provoca más grasa.

Acné 4

Mitos sobre el acné

Existe la creencia de que comer chocolate, embutidos o no seguir una alimentación sana es la causa del acné. No es cierto, como tampoco lo es tener estrés o no limpiarse la piel.

Lo positivo del acné es que, igual que pasa con la adolescencia, se cura con la edad. Así que, no hay que preocuparse.

¡Os deseamos lo mejor a todos!

El equipo de Kambid.es

Es un banner de Kambid.es donde aparece la frase "Compra online directo en Farmacias, Ortopedias, Herbolarios, Parafarmacias...". A la derecha una chica morena en un sofá beige con un ordenador que se ve que está viendo en internet Kambid.es.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

¿Y tú que opinas?

    • Buenos días!! Soy Virginia Fdez (farmacéutica) y te contesto a tu comentario según mi experiencia, las normas básicas de higiene diaria y regulación de sebo son muy importantes en una piel grasa y/o acneica pero yo tengo una gran aliada para complementar que es la Bardana Arkocapsulas.
      La raíz de Bardana tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y depurativas, sería para tomar a diario, su efecto se nota en pieles jóvenes e incluso en pieles maduras.
      Probadla
      (higiene diaria, ejemplo: Ioma 5 loción tónica astringente)
      (regulación de sebo, ejemplo: Ioma 5 gel reparador dia y noche)
      Un saludo desde el equipo de kambidparafarmacia.es

Publicar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *